Paneles

1eras JADiPro

Como parte de las actividades se realizarán 3 paneles.

Panel 1

Título: Material Educativo para las Ciencias de la Computación en la escuela

Coordenadas: 31/5, 10:00hs a 12:00hs, Salón Auditorio "Nicolás Casullo"

Temas disparadores:

  • La generación nacional de material educativo para la escuela

  • Desafíos de la transposición didáctica

  • Cómo definir el recorte temático

  • Cómo escribir un libro de texto nacional

  • Trabajos realizados, lecciones aprendidas y propuestas a futuro

Panelistas invitados:

  • Carmen Leonardi (UNICEN)

  • Claudia Queiruga (UNLP)

  • Luciana Benotti (UNC)

  • Pablo E. "Fidel" Martínez López (UNQ)

  • Hernán Czemerinski (Fundación Sadosky)

  • Moderadora: Vanina Klinkovich (Fundación Sadosky)

Panel 2

Título:Trayectos formativos en Ciencias de la Computación para docentes de escuelas

Coordenadas: 1/6, 9:00hs a 11:00hs, Salón Auditorio "Nicolás Casullo"

Temas disparadores: 

  • El diseño de trayectos formativos de postítulo en Ciencias de la Computación: definición de contenidos en base al destinatario

  • Trabajos realizados, comparación de las distintas propuestas, lecciones aprendidas

  • El desafío de articulación entre Universidades e Institutos de Formación Docente

Panelistas invitados:

  • Dante Zanarini (UNR)

  • Viviana Bourdetta (UADER-CU)

  • Jorge Rodríguez (UNCOMA)

  • Claudia Casariego (UNLA)

  • Marcela Danielle (UNRC)

  • Cecilia Martínez (UNC)

  • Moderadora: Mara Bordchart (Fundación Sadosky)

Presentación de Universidades Invitadas

Tema: 

  • La experiencia del dictado de cursos de formación para docentes de primaria y secundaria

Participantes:

  • Representantes de Universidades que dictaron el curso "La programación y su didáctica. Método Program.AR"

Panel de debate

Título: Temas actuales de discusión en la enseñanza escolar de las Ciencias de la Computación

Coordenadas: 1/6, 15:00hs a 18:00hs, Salón Auditorio "Nicolás Casullo"

Temas disparadores: 

  • Pensamiento computacional: la multiplicidad de acepciones y su impacto en el uso en el aula

  • CC vs TICs: la importancia de distinguir Ciencias de la Computación como tema propio

  • Algoritmos: ¿qué son, cómo definirlos y cómo y por qué enseñarlos?

  • ¿Deberían incluírse temas tales como "diagramas de flujo" o "pseudocódigo"?

  • Otros temas actuales a consideración de los panelistas

Panelistas invitados:

  • Javier Blanco (UNC)

  • Pablo Turjanski (UBA)

  • Marta Lasso (UNPA)

  • Gladys Dapozo (UNNE)

  • Pablo E. "Fidel" Martínez López (UNQ)

  • Magela Fuzzati (Plan Ceibal - Laboratorios Digitales)

  • Liliana Vígolo (Dirección de Tecnología Educativa, Bs. As.)

  • Moderador: Fernando Schapachnik (Fundación Sadosky)