Talleres

1eras JADiPro

Los talleres están dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias y de primeros años de universidades con carreras de informática. Los interesados en participar de los talleres deben completar el formulario que aparecerá en la página de registro de las Jornadas: http://jadipro.unq.edu.ar/registracion 

Listado de talleres:

  1. Crea tu propia APP Se propone la creación de aplicaciones móviles sencillas para dispositivos Android usando programación visual basada en bloques. Se trabajará con la herramienta MIT APPInventor (http://appinventor.mit.edu/). Los docentes que participen del taller diseñarán, programarán, probarán e instalarán en sus teléfonos una aplicación móvil simple.
    (CUPO COMPLETO)

  2. Diseño y dictado de cursos de programación mediante  MumukiMumuki es una plataforma argentina para enseñar a programar con ejercicios que se evalúan automáticamente; sus herramientas docentes permiten realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los estudiantes, clasificar errores comunes y otras actividades que permiten la mejora de las estrategias didácticas. Se explicará cómo usar Mumuki en el aula para acompañar y potenciar las clases, ya sea usando cursos existentes o definiendo actividades propias.
    (CUPO COMPLETO)

  3. Taller de tecnologías creativas Se acercarán nociones básicas de programación, electrónica y mecánica mediante la construcción de Robots utilizando el hardware libre Arduino, elementos de electrónica (leds, cables, motores, servos, etc) y materiales de librería (palitos de helado, cinta, clips, banditas elásticas, etc).
    (CUPO COMPLETO)

  4. Construcción de herramientas de recolección de datos que permitan documentar procesos de pensamiento computacional Existe consenso en que una de las mejores maneras de desarrollar el pensamiento computacional -necesario para comprender y crear a través de la informática-  es enseñando programación. ¿Cómo damos cuenta de los aprendizajes y desarrollo del pensamiento computacional en las clases de programación? Este taller ofrecerá una serie de categorías e indicadores que nos permiten documentar los aprendizajes de este pensamiento en las aulas.
    (CUPO COMPLETO)

  5. Gobstones: un lenguaje de programación para aprender a programar Gobstones es una secuencia didáctica innovadora para enseñar a programar, y un lenguaje de programación diseñado para satisfacer las necesidades de esa secuencia desarrollados en Argentina. Se presentarán las ideas los nuevos entornos para diseñar y dictar cursos de programación en Gobstones: GobstonesWeb y GobstonesJr.
    (CUPO COMPLETO)

  6. Juegos lógicos para docentes de primaria ¿Es posible enseñar computación sin computadoras? ¿Es posible articular la enseñanza de la computación con otras disciplinas? En este taller resolveremos juegos lógicos que requieren de conceptos centrales de la computación. Los juegos lógicos, además de abordar estos conceptos, permiten integrar la computación con saberes de matemática y con el desarrollo del pensamiento abstracto.






Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación

Estas Jornadas tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, docentes y estudiantes que estén interesados en el tema; fomentar la discusión académica sobre la didáctica de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias e información que beneficie a todos los participantes.